Por Natalie Montecino | para el ciudadano

A PESAR de ser un pequeño hospital de acceso crítico con aproximadamente 180 miembros del personal, el Hospital Rio Grande cuenta con tecnología de vanguardia y opciones de atención, como su Cámara de Heridas Hiperbárica.

Este dispositivo médico, el único en el Valle de San Luis, estuvo disponible para la comunidad hace tres años y funciona para curar heridas como medida preventiva para la amputación. Los pacientes reciben terapia de oxígeno hiperbárico (TOHB) cuando ingresan a la cámara para una sesión, un proceso que satura el área afectada y el torrente sanguíneo con niveles más altos de oxígeno que promueve el crecimiento rápido de tejido y una curación más rápida.

The HBOT chamber

SEGÚN el hospital, más de 1.100 pacientes han aprovechado la Cámara Hiperbárica para Heridas durante los últimos tres años, satisfaciendo claramente una necesidad médica dentro de la comunidad. Los residentes del Valle luchan con tasas elevadas de diabetes, una enfermedad que hace que las personas afectadas sean más susceptibles a infecciones graves, amputaciones y otras enfermedades crónicas, según la Evaluación de Salud Comunitaria 2012-2013 del Centro Médico Regional del Valle de San Luis.

Con una tasa de éxito de más del 90 por ciento, la Cámara de Heridas Hiperbárica está demostrando cambiar vidas en el Valle. Sin embargo, el costo de operar esta máquina puede ser alto y, dependiendo de la gravedad de la herida que se esté tratando, algunos pacientes pueden necesitar múltiples sesiones. Para ayudar a los pacientes a cubrir el costo, Rio Grande ofrece opciones de pago: de acuerdo con la función en línea de Transparencia de precios de 2021 del hospital, las sesiones hiperbáricas de 30 minutos tienen descuento para pacientes sin seguro, con tarifas estimadas en alrededor de $ 100 y más asistencia financiera disponible. El Dr. Patrick Thompson, codirector de Wound Care Clinic, señaló: «Incluso si no nos genera ningún dinero, siempre que salvemos una extremidad o una vida, vale la pena».

Para el Hospital Rio Grande, la atención preventiva no termina con el tratamiento de heridas. Eva Timberlake, oficial de desarrollo y comunicaciones del hospital, habló sobre el próximo lanzamiento del nuevo Centro de Bienestar. Esta iniciativa se concibió por primera vez durante las reuniones con un grupo de la Universidad Estatal de Colorado, donde se expresaron las esperanzas de involucrar a la comunidad local de manera más directa en la atención médica. El centro, que está programado para abrir a principios de 2022, proporcionará espacio para los médicos visitantes, además de servir como un sitio para la construcción de la comunidad en el condado.

Un objetivo particular en el que el Centro de Bienestar quiere trabajar es construir una cultura alimentaria más saludable en el

Photos Courtesy Rio Grande Hospital

Valle. Para hacer esto, el Centro de Bienestar creará un espacio de cocina abierta, ofrecerá lecciones de nutrición y acompañará a los participantes en los viajes a la tienda de comestibles para aprender más sobre alimentos saludables. Al contribuir a una cultura alimentaria más saludable, Rio Grande Hospital también espera abordar las preocupaciones continuas sobre la diabetes.

A través del Centro de Bienestar, el hospital espera informar a los miembros de la comunidad sobre el impacto de sus elecciones de alimentos, así como brindar alternativas saludables. Timberlake expresó la comprensión del hospital sobre la viabilidad y los esfuerzos en los que los miembros de la comunidad estarían más dispuestos a participar. El ambiente de aprendizaje de bajo estrés que el Centro de Bienestar planea ofrecer permitirá a los miembros de la comunidad obtener el conocimiento que necesitan de una manera divertida y casual.

Recibir atención médica en áreas más rurales de Colorado siempre ha presentado desafíos. Según un estudio de 2012 sobre disparidades de salud rural realizado por Julie Marshall y Lisa Vanraemdonck, el origen del sistema de salud pública de Colorado, uno definido por enfermeras viajeras en lugar de departamentos de salud organizados, todavía influye en la atención de salud rural en la actualidad. Los autores enfatizan que las comunidades rurales en Colorado tienden a tener acceso limitado a la atención médica en términos de instalaciones y médicos especializados en comparación con las áreas urbanas, una disparidad que influye negativamente en la salud y el bienestar general de la comunidad. Sin embargo, el equipo ejecutivo de Rio Grande Hospital espera continuar expandiendo el alcance y las opciones de atención a través de renovaciones de las instalaciones y una mayor colaboración con San Luis Valley Health.

The emergency room

Por ejemplo, desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Rio Grande ha estado trabajando en conjunto con proveedores médicos más grandes para garantizar que los residentes de Del Norte tengan acceso a vacunas, pruebas y otros cuidados. De manera similar, la sala de emergencias del hospital fue renovada hace tres años para acomodar a más pacientes y agilizar el flujo de la instalación. Si bien la expansión y la creación de redes han sido una prioridad en los últimos tiempos, Rio Grande espera que al mantener un personal más pequeño e íntimo

tamaño seguirá entendiendo y abordando las necesidades únicas de la comunidad.

“Si los residentes alguna vez necesitan algo, estamos aquí para ayudarlos. Somos como una gran familia ”, dijo Timberlake.

Para el Valle de San Luis y sus muchas comunidades, los proveedores médicos como el Hospital Rio Grande continúan intensificando para llenar las brechas de atención médica rural, brindando una atención mejor y más compleja a los residentes a los que sirven. Para obtener más información sobre el Hospital Rio Grande y los servicios que ofrecen, visite su sitio web en https://riograndehospital.org/ .