EN EL REVISTA DE MONTE VISTA:

DEL NORTE – Cuando el Hospital Rio Grande abrió su Centro de Oxígeno Hiperbárico y Cuidado de Heridas para pacientes ambulatorios en Del Norte el año pasado, brindó servicios muy necesarios a más de 10,000 residentes del Valle de San Luis. Desde entonces, más de 200 pacientes, desde Pueblo hasta Alamosa y muchas ciudades intermedias, han venido para la evaluación y el tratamiento de heridas crónicas que no cicatrizan. Muchos luchan contra la diabetes y las complicaciones relacionadas.
Si no se trata, una herida puede infectarse y extenderse al hueso, lo que puede resultar en la amputación de los dedos de los pies, los pies o la parte inferior de las piernas. Los estudios muestran que casi el 80 por ciento de los pacientes no sobreviven más de cinco años después de una amputación mayor.
“Si es diabético, debe tener mucho cuidado”, dijo Thompson. «Podrías caminar todo el día con una tachuela o una piedra en el zapato, lo que provoca una ampolla que no se ve ni se siente hasta que se infecta y aparece fiebre».
La movilidad limitada puede dificultar la revisión de las áreas vulnerables de los pies, especialmente las plantas, por lo que se recomienda una revisión diaria de la piel.
«Las personas con diabetes tienen muchas más probabilidades de sufrir una amputación porque no sienten nada hasta que es demasiado tarde», dijo. «Para los pacientes rurales que no tienen acceso a un tratamiento especializado, el pronóstico puede ser grave, por lo que es importante consultar a un médico lo antes posible».
En Colorado, más de 400,000 personas, o uno de cada 10 adultos, han sido diagnosticados con diabetes. Es importante conocer los mayores riesgos para la salud asociados con la enfermedad.
Según Patrick Thompson, MD, director médico del Centro Hiperbárico y Cuidado de Heridas del Hospital Rio Grande, cuando un paciente con diabetes ingresa a la sala de emergencias con fiebre alta, se examinan de cerca las extremidades inferiores y los pies. En muchos casos, el paciente ha desarrollado sepsis por una herida crónica que no puede sentir debido a la neuropatía diabética, que causa entumecimiento o pérdida de sensibilidad en la parte inferior de las piernas y los pies.
Muchas heridas también pueden beneficiarse de la terapia de oxígeno hiperbárico, o TOHB, y el Hospital Rio Grande tiene una cámara en su centro de heridas para tratar las heridas más difíciles de curar. Para TOHB, se coloca al paciente en una cámara presurizada con oxígeno al 100 por ciento. Esto oxigena la sangre y los tejidos y ayuda a que las heridas sanen más rápidamente. Para los pacientes que necesitan un tratamiento extenso de TOHB pero tienen un largo viaje en auto hasta la clínica, el Hospital Rio Grande ayuda a los pacientes a encontrar alojamiento temporal de lunes a jueves por la noche.
Las personas con diabetes o trastornos vasculares deben cuidarse bien los pies y examinarlos con regularidad. Si hay heridas, cortes o raspaduras que no cicatrizan, es importante consultar a un médico. Cualquier herida que se pudra durante un mes o más se considera crónica o que no cicatriza, y debería ser una señal de alerta.
Además de las úlceras del pie diabético, las condiciones comunes que se ven en la clínica incluyen úlceras por presión, úlceras arteriales, úlceras venosas, heridas traumáticas, heridas posquirúrgicas y radionecrosis de tejidos blandos. Los servicios de rutina incluyen el desbridamiento de heridas o el raspado de las células muertas de la piel para estimular el crecimiento saludable de la piel, la aplicación de sustitutos de la piel para brindar cobertura temporal o permanente de las heridas abiertas de la piel y cambios de vendajes de rutina.
Para obtener más información, comuníquese con el centro de heridas del Hospital Rio Grande al 719-657-3277 o visite https://riograndehospital.org/wound-care/ .